viernes, 5 de junio de 2009

GUERRA SUCIA CONTRA LA JUCO

Notas de Juan Cendales

Guerra sucia contra la JUCO desde la Revista Cambio
Retaliación por el aplazamiento del TLC por parte del gobierno de Noruega?

Nuevamente un “informe de inteligencia” es publicado en un medio de comunicación colombiano como si fuera una supuesta nota periodística. En la edición de la Revista Cambio hay una nota bastante amplia y promocionada desde la portada titulada La diplomacia de las Farc. La nota no tiene firma por lo que es de responsabilidad total del Consejo de Redacción y del Director de la revista. Y mucho más si es el artículo de portada, es decir la nota central y más importante de la revista en esta edición. Lo que supone una amplia discusión y revisión por el Consejo de Redacción y el Director. En este caso el Doctor Rodrigo Pardo.

Dentro del largo y supuestamente bien sustentado “informe periodístico” hay una pequeña nota, muy pequeña en su extensión pero inmensamente peligrosa. Hace la Revista un cuadro de la presencia de las FARC en diversos países y continentes. En la parte correspondiente a Europa señala a Noruega y allí textualmente dice:

“Noruega: Las juventudes comunistas noruegas ayudan a miembros de la Juventud Comunista, Juco, de Colombia que son enviados allí para ser adoctrinados”

De acuerdo a esta nota periodística de la Revista Cambio tanto las Juventudes Comunistas de Noruega como los dirigentes de la Juventud Comunista que van a Noruega lo hacen como parte de la estructura y el trabajo internacional de las Farc.

No sabemos si en Noruega existe o no una organización llamada juventudes comunistas. Lo que sí sabemos es que la Juventud Comunista Colombiana sostiene desde hace diez años un Programa de Intercambio con la Juventud Socialista de Noruega (SU), que se hace por medio del Consejo Nacional de la Juventud Noruega. Tambien es de público conocimiento que organizaciones estudiantiles noruegas cooperan con organizaciones estudiantiles colombianas.

El informe de la Revista Cambio tiene todos los componentes de ser un vulgar informe de algún organismo de inteligencia colombiano, ligeramente retocado para darle fachada periodística. Y es evidente que busca varios objetivos. El primero de ellos seguir con la campaña desplegada por la inteligencia militar y el gobierno de Uribe para criminalizar a la Juventud Comunista Colombiana, en el marco de la criminalización de toda la oposición. En segundo lugar se criminaliza la solidaridad y la cooperación internacional y en tercer lugar es un vulgar mecanismo de presión para buscar la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Noruega. El pasado mes de marzo el gobierno noruego aplazó la toma de decisión sobre el acuerdo para tener más información sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. Esta decisión fue anunciada el 20 de marzo por la ministra de finanzas Kristin Halvorsen, quien pertenece al Partido Socialista de Noruega, del cual hace parte la Juventud Socialista con quien la JUCO tiene relaciones de cooperación. Esto nos lleva a pensar que la presentación de las actividades legales de la JUCO en Noruega como parte del trabajo internacional de las Farc no solo es obra de la mal llamada “inteligencia militar”. Ahí se nota la mano de la cancillería colombiana.

Es una lástima que una persona como Rodrigo Pardo un periodista y político con una gran tradición e imagen de seriedad y profesionalismo avale este tipo de señalamientos contra la Juco y contra el gobierno Noruego. O por lo menos no se tome la molestia de preguntar y olfatear la realidad de las cosas. Esperamos que esos valores que le reconocemos le permitan una rectificación tal como se lo está reclamando la Juventud Comunista Colombiana.

No hay comentarios: