miércoles, 4 de marzo de 2009

CRIMEN DE JOSE ANTEQUERA, 20 AÑOS DE IMPUNIDAD

Para José Darío Antequera Castañeda, Hijo de José Antequera, dirigente del partido político de izquierda Unión Patriótica UP y del Partido Comunista Colombiano PCC, asesinado vilmente el 3 de marzo de 1989, son veinte años de ausencias que implica enfrentar lo que es el crimen oficial y el desconocimiento de las autoridades y la sociedad frente a toda la impunidad reinante en el país ante el genocidio cometido por agentes del estado contra las organizaciones de oposición al régimen oligárquico y ultraderechista. José Darío, junto a Erika su hermana, considera que han podido resistir a este duro golpe gracias al temple y la firmeza de su señora madre María Eugenia Castañeda, abogada que supo conducir la nave familiar a buen puerto.
Hoy los hijos del dirigente inmolado son profesionales y encabezan la asociación hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad. Encabezaron, al lado de la Corporación de derechos humanos Reiniciar, la conmemoración de los veinte aniversarios con un regio acto en el cual fue presentado el documental “La historia que no contaron” un magnifico trabajo de recopilación de imágenes y documentos de “Pepe” Antequera, con la semblanza del padre, hermano y líder juvenil forjado en las filas de la Juventud Comunista Colombiana JUCO, el movimiento estudiantil universitario siendo presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Colombia UNEC, dirigente del PCC y de la UP, donde fue el asesinado número 721 dentro del exterminio que el estado colombiano cometió contra esta fuerza de oposición. El acto conmemorativo tuvo lugar el martes 3 de marzo en el auditorio del museo nacional en Bogotá con nutrida asistencia de personalidades como la senadora Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático; Carlos Lozano Guillén, director del Periódico VOZ; Jahel Quiroga, directora Reiniciar; Darío y Carmiña Antequera, hermanos de Pepe; María Eugenia Castañeda, esposa de Pepe; muchos estudiantes universitarios y militantes del PCC y la JUCO.
GOBIERNO NIEGA DERECHOS DE LAS VICTIMAS
José Darío Antequera Castañeda manifiesta su complacencia por la importante vinculación de jóvenes a la iniciativa de su asociación. “Hijos e Hijas es una agrupación que surge en el año 2006 para trabajar por la necesidad de rescatar la memoria, no todos sus integrantes son víctimas del terrorismo de estado pero estamos haciendo una rica experiencia para romper el silencio frente a la impunidad; Por el reencuentro de historias rotas por la guerra y en el objetivo de afianzar la dignidad de las víctimas” señala. Hemos conocido la historia de la Unión Patriótica UP, valorarla, reivindicarla, afirma. Considera que la actitud del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez es la del gobernante que tiene una responsabilidad y quiere ocultarla para no garantizarles los derechos a las víctimas del genocidio oficial. Uribe quiere consolidar lo que no es posible, matar las ideas.

No hay comentarios: